KUNG FU TRADICIONAL DE LA MANTIS RELIGIOSA

KUNG FU TRADICIONAL DE LA MANTIS RELIGIOSA

lunes, 13 de julio de 2020

Sable de la Espiga de Arroz



Los días 11 y 12 de julio  tuvo lugar en los Jardines de Laribal del parque de Montjuic, un curso sobre el manejo de Miao Dao impartido por el Laoshi Carlos García. El maestro reunió a un grupo de 10 alumnos/as para transmitirles los conocimientos básicos referentes a este arma.
El Miaodao (sable de espiga de arroz) es una de las armas marciales sobre las que menos se ha investigado en Occidente, aún siendo considerada parte importante del legado cultural chino. A pesar de ello, y afortunadamente, es uno de los sables sobre los que podemos recibir amplísima información en nuestra escuela, debido al trabajo y a los conocimientos de primera mano de que dispone el Laoshi Carlos García.
El creador del Miaodao fue el famoso General Qi Jiguang de la Dinastía Ming (gran personaje de la historia china, que pasa por ser uno de los que consiguieron, gracias a su método del sable, expulsar a los piratas japoneses del territorio chino), quien dijo: “vencer al enemigo,  dependerá de la habilidad del manejo del sable”. El objeto del entreno con el Miaodao es la consecución de poder físico y, especialmente, la manifestación de diversas formas de Jing; de ahí la importancia que conlleva su aprendizaje.
Habiendo heredado el método durante su período como estudiante del maestro Su Yuchang, el laoshi Carlos volvió a transmitir paso a paso las formas Si Lu Miaodao (“4 caminos del Miaodao”: esquema principal), así como las 15 técnicas básicas que son utilizadas en el manejo de este arma (Pi, Kan, Liao, Tiao, Jie, Tui, Ci, Tuo, Dian, Beng, Gua, Ge, Xue, Chuo Bing, y  Wu hua).
Durante el primer día de curso los alumnos fueron aprendiendo estos movimientos fundamentales; además, se fueron introduciendo en la forma individual Si Lu Miaodao, de la que aprendieron tres de sus cuatro secuencias. Así transcurrió una intensa jornada que ocupó mañana y tarde, en la que los alumnos y alumnas pudieron disfrutar sin reservas de los conocimientos y compañía de su maestro. 
El segundo y último día les llevó hasta la finalización del esquema principal. Una vez memorizada la forma, y habiéndola repasado detalladamente, aprendieron a realizar la pareja de las técnicas Pi, y Tiao; con las que empezaron a entender la puesta en práctica de los movimientos que habían aprendido, y que a partir de ahora podrían entrenar en la escuela.
Como siempre, agradecer al Laoshi en nombre de todos sus alumnos y alumnas la paciencia y esfuerzo que nos dedica, ya que sin él nada de esto sería posible.

Laoshi Carlos García es el único maestro hasta el momento en escribir en habla/hispana un libro dedicado al manejo de este arma y a su creador -El General Qijiguan-, con el nombre de  “Miao Dao. El sable de espiga de arroz”. Shifu Carlos García. Editorial Alas. Barcelona-España.
El maestro Carlos García ejecuta las cuatro líneas paso a paso para los asistentes al seminario.  
Primera Línea 
Segunda línea 

Tercera línea 

Cuarta línea 

Los estudiantes y el Jibengong

Los estudiantes y el Dulian


EL LIBRO ESCRITO POR EL MAESTRO CARLOS GARCÍA 

Incluye las formas Si lu miaodao (forma del sable de espiga de arroz) y Si lu miaodao dui lian (forma en pareja de Miaodao) en fotografías. El conocimiento del Miaodao (sable de espiga de arroz) es una herencia de incalculable valor procedente de la nación China. Su creador fue el famoso General Qi Jiguang de la Dinastía Ming, gran personaje de la historia china que pasa por ser uno de los que consiguieron, gracias a su método del sable, expulsar a los piratas japoneses del territorio chino. El objeto del entreno con el Miaodao es la consecución de poder físico y, especialmente, la consecución o manifestación de diversas formas de Jing, así, este mítico sable posee las técnicas y habilidades completas, está dotado de una estructura exacta en el combate, en definitiva entraña un gran valor... El método es aparentemente sencillo y como en la gran mayoría de los estilos y formas de Kungfu, aquí también aparece la norma del círculo, que ayuda a la habilidad para transformar y girar así como en las energías del ir y nuevamente el volver para tener a nuestro favor todas las oportunidades en el campo de lucha... Este ejemplar pone en práctica el entrenamiento tradicional del sable de espiga de arroz, acompañado de unas profundas connotaciones sobre el aspecto filosófico del combate. Es una oportunidad única de estudiar este método hasta ahora celosamente guardado.