Ancestro Wanglang |
Durante sus más de cinco
siglos de antigüedad, en el sistema tradicional de la Mantis religiosa
(Tanglang Chuen) han proliferado y se han diversificado diferentes relatos e
historias acerca de su fundador, el legendario y Gran Maestro creador del
estilo de boxeo chino de la Mantis Wang Lang.
Todos y cada uno de los
diferentes relatos han sido transmitidos de generación en generación por cada
uno de los maestros del estilo, pilares en los cuales se asienta una fuerte
transmisión oral de los diferentes hechos históricos acerca de este extenso y tradicional
arte de combate chino
Lógicamente es imposible
incluir aquí todos los relatos históricos de todos los grandes maestros que ha
tenido este sistema, por lo que hemos seleccionado algunos, quizás los que más
se acercan a la verdadera historia. Entre ellos presentaremos:
·
La leyenda recogida por el discípulo Li
Hong Jie y narrada por su Maestro el Gran Li Kuen Shan.
·
La leyenda descrita por el Gran Maestro
Wei Shiao Tang.
·
La leyenda descrita por el gran maestro
Hao Hen Lu.
·
Los registros históricos del templo de
Shaolin.
Maestro
Li Kuen Shan
La primera leyenda,
narrada por el Gran Maestro Li Kuen Shan, del boxeo de la Mantis religiosa
"Flor de ciruelo"(Mei Hua Tanglang) (1894-1976) y recogida por su
discípulo Li Hong Jie, describe que: El fundador del boxeo de la mantis
religiosa fue Wang Lang, nació y creció en la aldea de Long Bao, en el condado
de Ji Mo, provincia de Shang Dong.Su padre, llamado Wang Man Tang era la
persona más acaudalada del pueblo. Wan Man Tang era conocido por su compasión y
generosidad para con todos sus vecinos. Por lo tanto, todo el amor y cuidado
paternales de Wang Man Tang se dirigieron hacia la educación de su hijo
en la
mejor tradición confuciana.Cuando éste completó sus estudios en los clásicos
confucianos y alcanzó un alto nivel en el arte de la poesía, su padre, con el
fin de desarrollar una personalidad completa en su hijo, invitó a un maestro de
artes marciales para que enseñara a Wang Lang.
Li kūnshān 李崑山 |
Sin embargo, el proceso
educativo de su hijo fue interrumpido por la invasión de las tropas manchúes.
Toda la familia de Wang Lang murió en el combate y él, herido de muerte, fue
arrojado a un río... Pero la suerte se alió con él ya que fue rescatado por un
monje budista del monasterio de Shaolin llamado Tang chan Shang Ren, el cual
llevó a Wang Lang al monasterio en donde fue atendido por los monjes expertos
en hierbas medicinales.
En poco tiempo se
recuperó y entró a formar parte de la Shang budista (comunidad y hermandad
religiosa de monjes budistas). Tras vivir 7 años en el monasterio aprendió el
arte del boxeo Shaolin pero fue derrotado por uno, el mejor monje guerrero del
monasterio.Derrotado y contrariado, Wang Lang caminaba por un bosque cercano
cuando repentinamente escuchó unos sonidos secos que eran producidos por una
cigarra en un árbol, se aproximó y vio a una mantis religiosa atacando a la
cigarra con sus patas delanteras. Eso le inspiró y decidió capturar a la mantis
y refugiarse en un lugar tranquilo para examinar sus movimientos.Decidió
atacarla con una rama para ver la reacción del insecto y en cuanto la mantis
vio un nuevo enemigo agarró la rama afianzando su avance. Durante varios días
Wang Lang estudió los movimientos de las patas delanteras de la mantis, sus
técnicas defensivas y de ataque, y comenzó a desarrollar su propio estilo de
boxeo basado en las acciones ofensivas y defensivas de la mantis religiosa.
Sin embargo, Wang Lang no
estaba satisfecho con los desplazamientos del insecto y decidió adoptar la
manera de desplazarse del gran simio. Sobre todo decidió incorporar diecisiete
técnicas diferentes de combate de los diecisiete estilos que aprendió en el
monasterio.
Tras algunos años de
trabajo completó la creación de un estilo de boxeo nuevo y lo llamó el Boxeo de
la Mantis Religiosa. Una vez dominado dicho sistema derrotó al monje principal
y éste llamó al abad, que quedó sorprendido al ver un estilo de boxeo tan
prometedor y envió a Wang Lang a viajar por China para contactar con
prestigiosos maestros de artes marciales, perfeccionando así el boxeo de la
mantis.
Wang Lang visitó a muchos
maestros pero ninguno pudo vencerle en combate y pasó el resto de su vida en
las montañas de Lao Shang, en la provincia Shang Dong, en donde transmitió su
estilo al maestro Taoísta Shen Xiao Dao Ren.
Leyenda de Wei Shiao Tang sobre el patriarca
Wang Lang
La leyenda descrita por
el gran maestro de boxeo de la mantis religiosa de los ochos pasos (Pa Pu
Tanglang) Wei Shiao Tang (1910-1984) en su manuscrito no publicado "La
estantería secreta del boxeo práctico de la mantis religiosa", afirma
que:"El fundador del boxeo de la Mantis religiosa Wang Lang, del condado
de Ji Mo en la provincia de Shang Dong, era el hijo de más inteligencia y
talento de su familia y desde una edad temprana comenzó a tener gran interés en
las artes marciales, pero no pudo encontrar un buen maestro.
Wèi xiào táng-衛笑堂 |
En cierta ocasión oyó
hablar sobre cierto maestro taoísta llamado Yu Hua Zhen Ren, muy conocido y
destacado experto en artes marciales. Wang Lang marchó hacia las montañas de
Lao Shang en donde el venerable maestro Taoísta vivía en el templo de la
suprema pureza (Sang Qing Geng). Wang Lang se hizo discípulo del maestro
Taoísta y durante varios años, bajo su guía, aprendió la técnica del boxeo
taoísta Tai Gong Kuan. Tras finalizar sus estudios y siguiendo los consejos de
su instructor, recorrió China visitando a otros grandes maestros de artes
Marciales para perfeccionar sus propias habilidades. En su viaje llegó al
monasterio de Shaolin, en donde fue derrotado por los monjes y apenado partió
del monasterio.Caminaba por el bosque cuando decidió descansar en un árbol. De
pronto oyó un extraño ruido, levanto la cabeza y vio una mantis religiosa
capturando una cigarra. Asombrado por la habilidad del insecto, Wang Lang
capturó a la mantis y regresó a las montañas de Lao Shan donde se dedicó a la
observación de los movimientos de la mantis religiosa, atacándola e
instigándola con una rama durante algún tiempo.
Pronto, Wang Lang alcanzó
la "iluminación" y desarrolló el boxeo de la mantis religiosa. La
teoría se sustenta sobre sus principios, que están formados por 12 caracteres,
8 técnicas duras y 12 suaves. Además, tomó las mejores técnicas de diecisiete
estilos de Kungfu y las incorporó en el boxeo de la mantis religiosa. Todo ello
junto a los pasos y movimientos de piernas del mono.
Cuando el estilo estuvo
plenamente formado en todos los aspectos transmitió sus técnicas a sus mejores
discípulos, Yu Zhou Dao Ren y Shen Xiao Dao Ren. Se dice que posteriormente
Wang Lang tomó parte en la rebelión de las sociedades secretas contra la
invasión Manchú.
Sin embargo, todas sus
tropas fueron aniquiladas y sólo él pudo escapar. Cuando regresó a las montañas
de Lao Shan, los soldados manchúes ya habían estado allí. Wang Lang y su
maestro taoísta Yu Hua Zhen Ren partieron de Lao Shan y fueron a las montañas
Kun Lun Shan, en donde Wang Lang continuó con el desarrollo de su estilo y
vivió como un ermitaño hasta el fin de sus días.
Leyenda
de Hao Hen Lu sobre el patriarca Wang Lang
La leyenda descrita por el
gran maestro del boxeo de la mantis religiosa (Flor de Ciruelo del gran último)
Hao Hen Lu (18??-1950) aparece en el capítulo nuevo de su manuscrito inédito
titulado "Discurso sobre el boxeo de la mantis religiosa flor de ciruelo
del gran último", y dice así: Si exponemos los datos históricos del
sistema mantis, tenemos que saber que su fundador y patriarca fue el llamado
Wang Lang. Sin embargo se desconoce cuándo vivió exactamente y de qué clase de
familia procedía, aunque con certeza esta no era adinerada.
Wang Lang fue famoso por
su pasión por el arte marcial y por ser una persona notable. Viajó por todo el
imperio, estudió diferentes estilos de boxeo y tuvo muchos amigos en las artes
marciales. En cierta ocasión, en el festival de mediados de Otoño, Wang Lang
viajó hasta las montañas de Lao Shan y contempló los magníficos riscos y los
ríos interminables del valle quedando atónito ante tanta grandiosidad. Cuando
lleno de curiosidad decidió proseguir su escalada siguiendo el tortuoso y
empinado camino que ascendía por las montañas, Wang Lang escuchó de pronto el
apacible sonido de una campana en la cercanía.
Caminando por el sendero pronto
llegó a un antiguo templo, morada de eremitas y decidió entrar en busca de
comida y agua.
Hao Hen Lu |
Lo primero que vio fue a
unos monjes taoístas practicar el arte del boxeo en el patio principal del
templo. Wang Lang llegó a contar hasta 60 posiciones y estilos que nunca había
visto antes.
Intrigado, preguntó a los
monjes, pero estos no se dignaron a contestarle, preguntó de nuevo pero la
respuesta fue el silencio a momentos interrumpido por el sonido de sus
movimientos. Finalmente, Wang Lang decidió llamar la atención de unos
practicantes agitando sus brazos. Uno de los monjes se enojó al ver tal osadía
y falta de etiqueta en el intruso, alzándose hacia Wang Lang con los puños
cerrados listo para castigarlo. Sin embargo, el monje quedo rápidamente fuera
de combate tras la rápida respuesta de Wang Lang. Una docena de monjes corrió
en ayuda de su hermano espiritual pero todos fracasaron. Los monjes comenzaron
a gritar y llamaron al abad. Cuando éste llegó, Wang Lang le explicó la
situación diciéndole que él sólo deseaba pedir comida y agua sin esconder malas
intenciones...El abad contestó:
-Todos estos son mis
discípulos y estoy muy avergonzado de su fracaso; ¿te avendrías, por favor, a
un combate justo?
Wang Lang accedió pero
perdió la pelea. Entonces Wang Lang se dio cuenta de la magnitud de la destreza
marcial del abad e inmediatamente abandonó el templo. Se adentró en lo profundo
del bosque y se dispuso a descansar. Se tumbó y comenzó a pensar sobre su
fracasado combate y el por qué de su derrota.
De repente vio dos mantis
blancas en la rama de un árbol. Una de ellas tenía una mosca entre sus patas
delanteras y la otra intentaba arrebatarle la presa. Durante la pelea, una
mantis atacaba y la otra saltaba de un lado al otro, esquivando y
contraatacando con la velocidad de un relámpago.
Wang Lang fijó toda su
concentración en este combate y de repente tomó conclusiones de los principios
de actuación de la mantis religiosa.
Regresó inmediatamente al
templo taoísta y emprendió un combate contra el abad. En cuanto el venerable
abad vio que las técnicas de mano de Wang Lang eran diferentes de cuando
combatieron la vez anterior y tuvo además la sensación de que esta vez Wang
Lang ganaría el combate, preguntó sobre el origen de su técnica, pero Wang Lang
continuó peleando en completo silencio.
Pasado el tiempo el abad
preguntó otra vez pero no halló respuesta. Solo cuando Wang Lang hubo ganado le
comunicó al abad la razón de su victoria. Enseguida el abad envió a sus
discípulos al bosque para que capturaran unas diez parejas de mantis
religiosas.
Cuando liberaron a los
insectos el abad los puso sobre la mesa para que combatieran, de esta manera
Wang Lang y el abad se pasaron largo tiempo aprendiendo movimientos y
posiciones tácticas de la mantis enzarzada en combate mortal.
A partir de aquí, los dos
maestros desarrollaron una técnica de boxeo nueva y secreta que difiere
significativamente de las otras. Posteriormente Wang Lang le dijo al abad:
-Aunque usted y yo
hayamos creado un nuevo estilo de boxeo, no deberíamos olvida la causa y origen
de nuestro conocimiento. Si la mantis religiosa en su lucha por la existencia y
alimento no nos hubiera revelado sus secretos, nunca hubiéramos desarrollado
este estilo.
El abad respondió:
-Tienes razón, a fin de
perpetuar el recuerdo del origen, llamaremos a este estilo "Las puertas de
la mantis religiosa"(Tang Lang Men).
Wang Lang y el abad
enunciaron doce caracteres, principios directos de la técnica de lucha de la
Mantis.
Estos son sus principios:
Zan (contactar), Nie (adherirse), Bang (enlazar), Tie (presionar), Ha
i(intrusión), Jiao (provocar), Shin (seguir el movimiento), Song (enviar), T
i(elevar), Na(apresar), Feng (bloquear), Bi (cerrar).
Una vez codificados estos
principios, idearon esquemas o secuencias técnicas de la mantis tales como:
Peng Pu (paso de derrumbe), Lan Chie (obstrucción), Pachio (ocho codos), Mei
Hua Luo (técnica de brote de ciruelo) y Pai Yuen Chu Tong Chuen (El mono blanco
roba melocotón).
No obstante, este nuevo
estilo fue durante mucho tiempo un privilegio de los monjes taoístas de la
comunidad religiosa de Laoshan y se mantenía como una parte de la doctrina
Taoísta secreta no divulgada a extraños. Durante el resto de su vida, Wang Lang
vivió en el templo taoísta, desarrollando el boxeo de la mantis religiosa y
siguiendo la vida del Tao.
Registros Históricos en
el Monasterio de Shaolin
Realmente es imposible
decir cuándo vivió Wang Lang, no obstante, contamos con dos principales
períodos de la historia de China en los que se dice que fue la época en la que
Wang Lang desarrolló el sistema de la mantis religiosa. Estos dos períodos son
desde la dinastía song (960-1279) hasta finales de la dinastía Ming (1368-1644)
y comienzos de la Quing (1644-1911).
Sin embargo, es
verdaderamente muy probable que Wang Lang viviera al comienzo de la dinastía
Song del Norte (969-1126),
debido principalmente a la existencia de unos datos
históricos independientes de la historia tradicional del boxeo de la mantis.
Esta fuente de información la constituyen dos libros que se salvaron del fuego
cuando los militaristas (señores de la guerra) chinos, quemaron el monasterio
de Shaolin en 1928.
Templo de Shaolin |
Se dice en
"Registros del monasterio de Shaolin" "…El monje supremo del
monasterio de Shaolin Fu Ju invitó a dieciocho maestros de dieciocho escuelas
diferentes de Kungfu a visitar el monasterio de Shaolin, con la principal
finalidad de mostrar su destreza e instruir a los monjes Shaolin durante tres
años con el fin de absorber lo mejor de cada maestro y combinar diferentes
técnicas que fueron recopiladas en manuales sobre boxeo de Shaolin...". En
la copia del manuscrito de "Registro sobre el boxeo de Shaolin" se
afirma:"...Durante la dinastía Song, el Abad del monasterio era el gran
monje Fu Ju. Su virtud era elevada y notable su reputación en las artes marciales,
medicina, cultura literaria y la percepción al Buda; su nombre era conocido en
todo lugar entre las fronteras del cielo y los mares. Con el fin de mejorar las
habilidades marciales de la familia de monjes, el monje Fu Ju invitó a los
dieciocho grandes maestros de dieciocho escuelas diferentes de artes marciales
a venir a Shaolin.
El monje Fu Ju tenía
varios propósitos: el primero era enseñar a los monjes las artes marciales y el
segundo mostrar sus habilidades y aprender los principios técnicos más elevados
de los diferentes maestros para equilibrar sus diferencias.
Pero ¿cuáles fueron los
diferentes maestros y a qué sistema de boxeo pertenecían?
En los mismos registros
queda detallado que el maestro Fu Ju invita a los siguientes maestros:
1.
El estilo del boxeo de puño largo del
emperador TAi Zu (el fundador de la dinastía Song, Zhao Kuang Yin) que es
primordial y significativo.
2.
La técnica de mano "Chan Feng"
del maestro Zhang Eg es especialmente secreta.
3.
El estilo de boxeo Tong Bei del maestro
Han Tong es el original.
4.
El estilo del boxeo de puño corto del
maestro Wen Yuan es increíble al más alto nivel.
5.
El estilo de boxeo del puño del mono del
maestro Sun Heng es también exuberante.
6.
El estilo de boxeo de golpes a distancia
próxima, del maestro Ma Ji es sorprendente.
7.
El estilo del maestro Huang You, que
conoce la técnica corporal "Kao Shen" y al que es imposible
acercarse.
8.
La técnica de palma "Mien Zhang"
del maestro Mien Shen es rápida como el relámpago.
9.
La técnica de mano de enganche y elevación
"Gou Lou Tan Shou" del maestro Liu Xing.
10.
La técnica "Ke Shou Tong Quan"
del maestro Jin Xiang.
11.
La técnica de adhesión, agarre y descenso
"Zhan Na Die Fa"del maestro Yan Qing.
12.
Las técnicas de golpes explosivos en las
zonas huecas del cuerpo "Wo Li Pao Chui" por el maestro Chui Lian.
13.
Los agarres de mano y técnica de
apresamiento de mano "Kun Lu Zhen Ru" por el maestro Yang Gun.
14.
Las más poderosas técnicas de pateo de los
patos mandarines "Yuan Yan Jiao"por el maestro Lao Chong.
15.
La técnica de siete formas de golpes
continuos de palmas "Qi Shi Lian Zhang" por el maestro Meng Su.
16.
Las técnicas de lanzar y estrellar
"Shuai Lue Ying Beng" por el maestro Gao Hui De.
17.
Y al maestro Wang Lang con su estilo Tang
Lang Chuen (mantis religiosa).
Todos estos
representantes de los diversos estilos, reunidos por el maestro de Chan Fu Ju
del monasterio de Shaolin, propició que la técnica de boxeo de la mantis
religiosa absorbiera y ecualizara las diecisiete técnicas por el maestro Wang
Lang.
PATRIARCA |