螳螂捕蝉势 Tanglang bu chan shi
Por Laoshi Carlos García, maestro del estilo mantis religiosa.
Durante cientos de años todos los estilos de Wu Shu se han ido desarrollando en el campo de combate, siendo esta su principal herramienta de investigación. De aquí que los estilos que actualmente existen, son todos sin desmerecer a ninguno de una gran madurez en el ámbito marcial.
Taiwan año 2000 |
El estilo externo de Wu Shu,
Tang Lang Quan (Mantis Religiosa) tiene más de 2000 años de antigüedad, lo que hace
que sea uno de los estilos más antiguos dentro de las artes marciales chinas tradicionales.
Los primeros documentos
hallados en relación al Mantis, tratan de la dinastía Zhou. De este periodo data un
libro llamado “Liu Tao” (Estrategias del Arte Militar) el cual
lo escribió un ministro llamado Chang
Tai Kong, para el emperador Chuo Wun Wang. En la obra Liu Tao, el ministro
hace mención de la guardia personal del emperador, añadiendo “que los
movimientos que ejercitan la guardia son similares a los de la mantis religiosa”.
Es pues en este punto de la historia cuando se empieza a vislumbrar mínimas
pero importantes reminiscencias de lo que posteriormente será el boxeo de la
Mantis.
A cerca del General Qi |
Años más tarde durante la
dinastía Ming existió un famoso General llamado Qi Chi Guang (1528-1587 d.C.) considerado héroe de la nación China
por ser uno de los únicos generales que consiguieron expulsar a los piratas
invasores japoneses de las costas
Chinas, quien escribió varios libros entre los que se encuentra, uno llamado “Chi Chiao Hsin Shuh” en el que se hace mención de diferentes estilos entre los que se hayan el Tang Lang
Quan. (Ver libro de Miao Dao donde se hace
referencia del general Qi Chi Guang, y escrito por Laoshi Carlos García).
Hasta este momento contamos
con simples pinceladas históricas referente ha dicho estilo, que nos sirven
como referencia meramente histórica, puesto que por aquella época no havia
tradición escrita, lo cual no da una vaga situación del desarrollo del sistema
mantis.
Es bien sabido por todos los
historiadores y practicantes de las artes marciales chinas que muchos de los
sistemas que hoy se conocen como el Tang Lang Quan, Tai Ji Quan, Bagua Zhang,
Taizu Chang Quan, San Huang Pao Chui Quan, así como muchos otros, fueron
ocultados y transmitidos de forma secreta por las diferentes sectas o familias
de generación tras generación.
Mantis atrapa a la cigarra Wanglang/Shandong |
El maestro Wang Lang nació aproximadamente en
el año 1622 en Shangdong. Dicho estado es famoso por ser la cuna de grandes
sabios filósofos y letrados como Confucio o Lao Tze entre otro.
Wang Lang, ya desde muy pequeño estudió Kung
fu con su padre Wang Mang Tang quién fue militar de alto rango. Por esa
época los manchues se hicieron con el poder en China y proclamaron la dinastía Ching (1644-1911). Por esa época Wang
Lang tenía aproximadamente 22 años y tras un feroz combate con la milicia de los
Ching, Wang Lang quedo gravemente malherido, teniendo que ser evacuado en el
templo de Shaolin por el monje Tong
Zhang Ta Shih.
Durante los años que estuvo Wang
Lang en el templo, estudió 17 estilos diferentes de wushu, obteniendo un gran
nivel en su práctica. Sin embargo, años más tarde Wang, tuvo un altercado con
practicantes de Wushu saliendo nuevamente derrotado; mientras reflexionaba en
cuento a lo sucedido observó perplejo el combate entre una mantis y una cigarra.
Asombrado se quedo al ver los movimientos tan rápidos y precisos que
proporcionaba los brazos de dicho insecto. Cuando acabo el combate entre ambos
insectos, Wang atrapo a la mantis y se la llevo consigo con el propósito de estudiar
más detalladamente sus devastadores movimientos. Durante meses estuvo
observando de forma meticulosa todos los movimientos que propinaba la mantis y
tras un largo periodo de investigación pudo adaptar los movimientos a su cuerpo
creando lo que hoy se conoce como los “12
principios del Tang Lang Quan” que son:
“Kou” Enganchar, “Lou”
Abrazar, “Tchai” Arrancar, “Kua” Colgar, “Tiao” Levantar,“Chang”
Enrollar, “Peng” Rebotar, “Zha” Aplastar, “Tchan” Adherirse “Nien”Pegarse,
“Pang” Recostarse y “Tie” Acercarse para proyectar.
Montañas de Laoshan |
Mientras estudiaba la forma de
consolidar su sistema, un día mientras Wang Lang se bañaba en un río, un mono le
robo su indumentaria, Wang, rápidamente
se lanzo sobre el, pero fue
incapaz de hacerse con el mono. Mientras descansaba medito sobre lo acontecido y
pensó que siendo maestros de Kung fu como un mono podía burlarse de él de esa
forma. Tras una meditación, el, observo que los pasos del mono habían sido más
rápidos que sus propios desplazamientos. Observando que esa técnica de caminar era lo que estaba
buscando para madurar sus sistema. Rápidamente fue caminando sobre las propias
huellas que había dejado el mono y pudo observar que utilizaba diferentes pasos
para no caer en ninguna emboscada, a estos desplazamientos los llamo de la
siguiente manera:
Teng:
(saltar) defensa o ataque del cuerpo que requieren saltos con uno o dos pies.
Nuo: (Zigzag) pasos de esquive hacia todas las direcciones.
Huei: (rotar o girar) girar la cintura para esquivar bien en el
aire o en el suelo, esta técnica es bastante defensiva pero también puede
usarse para atacar si uno es capaz de moverse rápidamente.
Yuan
Hou Bu: (paso de mono) se utiliza para penetrar en el adversario si que este
se de cuenta.
San
Cai Bu: (paso de los tres poderes o destrezas) es un paso que permite el
desplazamiento en diagonal.
Finalmente Wang, dio por
terminado el sistema con la integración de estos pasos del mono. Al cabo de un
tiempo los manchurianos invadieron el templo de Shaolin, por lo que Wang Lang tuvo que regresar a su
estado natal (Shangdong), más concretamente a las montañas de (Lao Shan) para refugiarse en el templo
taoista llamado San Chen Kong, y fue
allí donde Wang Lang enseño a los monjes taoístas los secretos del sistema Tang
Lang Chuen.
Templo San Chen Kong |
Los estilos con proyección
fuerte de energía son: “Qi Shing”
Siete estrella “Mei Hua” flor de
ciruelo “Ba Bu” Ocho pasos “Mi Men” Puerta secreta “Yu Hua” Anillo de Jade y “Kuan
Pa” Plancha Lisa, estilo que caracterizan por sus movimientos ágiles y
rápidos, predominado más la fuerza corporal.
En cuanto a los estilos con
proyección suave de energía son los siguientes:
“Liu He” Seis direcciones “Suai Shou” Mano de látigo “Ma Hou” caballo Mono; predominando
mayoritariamente los movimientos suaves, flexibles e internos.
Una vez llegado a este punto
podríamos dar como finalizado el desarrollo
histórico del sistema, dando paso al aspecto más practico en cuanto a
sus movimiento y técnicas.
Los ataques en el sistema de la mantis son
verdaderamente rápidos, tan rápidos que a niveles superiores el que lo practica
puede llegar a golpear hasta 5 veces en
una sola exhalación, para ello hay que entender el modo de respirar, e ir
realizando constantemente las series hasta que puedan salir de forma natural
sin necesidad de implicar el pensamiento en su ejecución. No obstante para
llegar a este nivel también es importante haber pasado previamente por unos
patrones o niveles, que dan como resultado dicha velocidad en el movimiento,
similar a la energía de un relámpago. Uno de los peldaños a evaluar es preferentemente
el llamado método “Fang Song” que
significa: (estado de relajación),
siendo sin duda alguna el primer paso a desarrollar a través de los movimientos
básicos del estilo mantis constituido por las 12 líneas. Relajar el cuerpo en
toda su extensión, es de vital importancia para evitar posibles contracturas
permitiendo de esta forma el desbloqueo de la energía interna.
Cuando el practicante consigue
relajar su cuerpo se adentra en el segundo nivel llamado “Shen Jin Ba Gu” que significa: (trabajo
de estiramiento de todo el cuerpo) permitiendo estirar todos los tendones y
ligamentos, cuya principal finalidad es proporcionar el transporte de la
energía hacia las extremidades sin reserva alguna.
A priori estos son los
mecanismos que se deberían de activar para permitir al principiante una puesta
apunto exacta, en las técnicas de Wushu tradicional.
A continuación, desvelaremos la primera proyección de energía de mantis
conocidas como: “Kou” Enganchar.
La selección de esta técnica viene marcada por la gran importancia que
merece pararse a estudiarlas, pues constituye el núcleo principal de dicho
estilo de combate. A cada una de ellas le corresponde una aplicación marcial y
un desarrollo de la energía de forma específica.
- KOU:
“Enganchar como un candado”.
Es uno de los movimientos más importantes del
estilo mantis. Es propio y único en la técnica del tanglangquan. Es por así
decirlo el apellido del sistema. En combate se utiliza para agarrar la muñeca
del oponente, así como otras zonas específicas del cuerpo.
Trabajo técnico:
Extienda el brazo a la altura del hombro en diagonal. Ahora recójalo a la vez
que realiza un movimiento de muñeca hacia adentro. Dedo meñique y anular entran
dentro tocando con las uñas la palma de
la mano. A la vez los tres dedos corazón, índice y pulgar se une por las yemas.
Es importante inclinar la muñeca hacia delante manteniendo el hombro, codo y
muñeca en una misma línea. Es una
técnica que utiliza la táctica “Ching”.
Uso Marcial de la Técnica de Kou 1ª
Variante: Proteja con su antebrazo
derecho el ataque del oponente. Inmediatamente agarre su muñeca y saque la mano
izquierda impactando en los ojos y nariz. Cuando se unen la mano derecha e
izquierda en Kou aplicativamente, se le conoce como “La mantis atrapa a la
cigarra”. Significa que con habilidad puedes sacar los ojos del oponente
mientras desgarras la nariz. Atención: Esta técnica bien ejecutada puede
conllevar grabes lesiones en el oponente e incluso causar la muerte.
Variante nº1 |
Variante nº 1 |
2ª Variante: Proteja
con su antebrazo derecho el ataque del oponente por la puerta de afuera.
Inmediatamente entre por dentro con su brazo izquierdo cerrando la segunda
puerta. Ahora agarre el brazo del oponente y con los dedos de su mano derecha
agarre fuertemente la tráquea.
Atención:
Peligro de muerte por asfixia.
Variante nº2 |
Variante nº2 |
Variante nº 2 |
Qimna de la técnica Kou: El
oponente le agarra con su mano derecha su muñeca derecha. De inmediato presione
con su palma izquierda su mano derecha para evitar que se escape. A
continuación, realice un movimiento circular de muñeca en sentido de las agujas
del reloj, hasta posicionar su mano, codo y hombro del oponente
“horizontalmente” (es importante que su codo quede hacia fuera). Presione con
su canto de la mano derecha hacia el y descienda envolviendo (como agarrando)
hasta llevarlo al suelo por la justa presión. El éxito se consigue si mantiene
inmovilizado al oponente por la distensión producida por su presión en los
tendones y ligamentos de muñeca y antebrazo en un movimiento antagónico.
Qinna 1 |
Qinna 2 |
Qinna 4 |
Qinna 3 |