KUNG FU TRADICIONAL DE LA MANTIS RELIGIOSA

KUNG FU TRADICIONAL DE LA MANTIS RELIGIOSA

viernes, 3 de marzo de 2017

MANTIS ATRAPA A LA CIGARRA

螳螂捕蝉势 Tanglang bu chan shi


Por Laoshi Carlos García, maestro del estilo mantis religiosa.


Durante cientos de años todos los estilos de Wu Shu se han ido desarrollando en el campo de combate, siendo esta su principal herramienta de investigación. De aquí que los estilos que actualmente existen, son todos sin desmerecer a ninguno de una gran madurez en el ámbito marcial.      
   
Taiwan año 2000
Las técnicas marciales que se encuentran adyacentes determinan por lo general la idiosincrasia de los estilos, pudiendo ser estas, del norte o del sur de China, internas o externas, con proyección suave o fuerte, corta o larga etc. Independientemente del sistema que se practique, todas las técnicas debe de ir siempre precedidas de un arduo y laborioso trabajo teniendo como base principal, el inevitable movimiento de cintura, que permite que los movimientos sean contundentes y efectivos. Éste seria el primer punto a tratar con permiso claro está, de la posición de piernas que tengamos que adoptar en particular. Pero antes de entra en un análisis más profundo de las técnicas, que en este articulo será en particular parte de las 12 proyecciones del estilo Mantis, creo que seria conveniente hacer un seguimiento histórico de forma muy resumida del Mantis y su progenitor (Wang Lang).            
   El estilo externo de Wu Shu, Tang Lang Quan (Mantis Religiosa) tiene  más de 2000 años de antigüedad, lo que hace que sea uno de los estilos más antiguos dentro de las artes marciales chinas tradicionales.
  Los primeros documentos hallados en relación al Mantis, tratan de la dinastía   Zhou. De este periodo data un libro  llamado “Liu Tao (Estrategias del Arte Militar) el cual lo escribió un ministro llamado Chang Tai Kong, para el emperador Chuo Wun Wang. En la obra Liu Tao, el ministro hace mención de la guardia personal del emperador, añadiendo “que los movimientos que ejercitan la guardia son similares a los de la mantis religiosa”. Es pues en este punto de la historia cuando se empieza a vislumbrar mínimas pero importantes reminiscencias de lo que posteriormente será el boxeo de la Mantis.
A cerca del General Qi
    Años más tarde durante la dinastía Ming existió un famoso General llamado Qi Chi Guang (1528-1587 d.C.) considerado héroe de la nación China por ser uno de los únicos generales que consiguieron expulsar a los piratas invasores japoneses de  las costas Chinas, quien escribió varios libros entre los que se encuentra, uno llamado “Chi Chiao Hsin Shuh” en el que se hace mención de diferentes  estilos entre los que se hayan el Tang Lang Quan. (Ver libro de Miao Dao donde se hace referencia del general Qi Chi Guang, y escrito por Laoshi Carlos García).
    Hasta este momento contamos con simples pinceladas históricas referente ha dicho estilo, que nos sirven como referencia meramente histórica, puesto que por aquella época no havia tradición escrita, lo cual no da una vaga situación del desarrollo del sistema mantis.
    Es bien sabido por todos los historiadores y practicantes de las artes marciales chinas que muchos de los sistemas que hoy se conocen como el Tang Lang Quan, Tai Ji Quan, Bagua Zhang, Taizu Chang Quan, San Huang Pao Chui Quan, así como muchos otros, fueron ocultados y transmitidos de forma secreta por las diferentes sectas o familias de generación tras generación.
 
Mantis atrapa a la cigarra    
Wanglang/Shandong
No obstante la primera raíz del árbol genealógico que se puede trazar de forma fidedigna comienza con el ancestro Wang Lang, quién vivió a finales de la dinastía Ming (1368-1644). 
   El maestro Wang Lang nació aproximadamente en el año 1622 en Shangdong. Dicho estado es famoso por ser la cuna de grandes sabios filósofos y letrados como Confucio o Lao Tze entre otro.
   Wang Lang, ya desde muy pequeño estudió Kung fu con su padre Wang Mang Tang  quién fue militar de alto rango. Por esa época los manchues se hicieron con el poder en China y proclamaron la dinastía Ching (1644-1911). Por esa época Wang Lang tenía aproximadamente 22 años y  tras un feroz combate con la milicia de los Ching, Wang Lang quedo gravemente malherido, teniendo que ser evacuado en el templo de Shaolin por el monje Tong Zhang Ta Shih.
    Durante los años que estuvo Wang Lang en el templo, estudió 17 estilos diferentes de wushu, obteniendo un gran nivel en su práctica. Sin embargo, años más tarde Wang, tuvo un altercado con practicantes de Wushu saliendo nuevamente derrotado; mientras reflexionaba en cuento a lo sucedido observó perplejo el combate entre una mantis y una cigarra. Asombrado se quedo al ver los movimientos tan rápidos y precisos que proporcionaba los brazos de dicho insecto. Cuando acabo el combate entre ambos insectos, Wang atrapo a la mantis y se la llevo consigo con el propósito de estudiar más detalladamente sus devastadores movimientos. Durante meses estuvo observando de forma meticulosa todos los movimientos que propinaba la mantis y tras un largo periodo de investigación pudo adaptar los movimientos a su cuerpo creando lo que hoy se conoce como los “12 principios del Tang Lang Quan” que son:
 “Kou” Enganchar, “Lou” Abrazar, “Tchai” Arrancar, “Kua” Colgar, “Tiao” Levantar,“Chang” Enrollar, “Peng” Rebotar, “Zha” Aplastar, “Tchan” Adherirse “Nien”Pegarse, “Pang” Recostarse y “Tie” Acercarse para proyectar.
 
Montañas de Laoshan
Habiendo una vez Wang Lang conformado esto principios de manos, observo que había una carencia en los desplazamientos de los pies, por lo que  no quedo sumamente satisfecho. Él, siendo un experimentado practicante, sabía que si sus pasos eran pobres difícilmente podría vencer a sus enemigos. Así pues instigo nuevamente los movimientos de la mantis pero observo que esta no tenía ningún tipo de desplazamientos, por lo que entendió que su sistema no estaba todavía acabado.    
   Mientras estudiaba la forma de consolidar su sistema, un día mientras Wang Lang se bañaba en un río, un mono le robo su indumentaria, Wang, rápidamente  se lanzo sobre el,  pero fue incapaz de hacerse con el mono. Mientras descansaba medito sobre lo acontecido y pensó que siendo maestros de Kung fu como un mono podía burlarse de él de esa forma. Tras una meditación, el, observo que los pasos del mono habían sido más rápidos que sus propios desplazamientos. Observando que  esa técnica de caminar era lo que estaba buscando para madurar sus sistema. Rápidamente fue caminando sobre las propias huellas que había dejado el mono y pudo observar que utilizaba diferentes pasos para no caer en ninguna emboscada, a estos desplazamientos los llamo de la siguiente manera:
 Teng: (saltar) defensa o ataque del cuerpo que requieren saltos con uno o dos pies.
  Nuo: (Zigzag) pasos de esquive hacia todas las direcciones.
 
  Huei: (rotar o girar) girar la cintura para esquivar bien en el aire o en el suelo, esta técnica es bastante defensiva pero también puede usarse para atacar si uno es capaz de moverse rápidamente.
Yuan Hou Bu: (paso de mono) se utiliza para penetrar en el adversario si que este se de cuenta.
San Cai Bu: (paso de los tres poderes o destrezas) es un paso que permite el desplazamiento en diagonal.
   Finalmente Wang, dio por terminado el sistema con la integración de estos pasos del mono. Al cabo de un tiempo los manchurianos invadieron el templo de Shaolin,  por lo que Wang Lang tuvo que regresar a su estado natal  (Shangdong), más concretamente a las montañas de (Lao Shan) para refugiarse en el templo taoista llamado San Chen Kong, y fue allí donde Wang Lang enseño a los monjes taoístas los secretos del sistema Tang Lang Chuen.   
 
Templo San Chen Kong
 Posteriormente a través de las diferentes genealogías y tras los años de estudios y desarrollo del sistema Mantis se generaron dos líneas, una llamada “Ing Tanglang” (mantis duró y rápido) y otra “Jou tanglang”  (Mantis interno y suave).
  Los estilos con proyección fuerte de energía son: “Qi Shing” Siete estrella “Mei Hua” flor de ciruelo “Ba Bu” Ocho pasos “Mi Men” Puerta secreta “Yu Hua” Anillo de Jade y  “Kuan Pa” Plancha Lisa, estilo que caracterizan por sus movimientos ágiles y rápidos, predominado más la fuerza corporal.
  En cuanto a los estilos con proyección suave de energía son los siguientes:
   “Liu He” Seis direcciones  “Suai Shou” Mano de látigo “Ma Hou” caballo Mono; predominando mayoritariamente los movimientos suaves, flexibles e internos.
    Una vez llegado a este punto podríamos dar como finalizado el desarrollo  histórico del sistema, dando paso al aspecto más practico en cuanto a sus movimiento y técnicas.
     Los ataques en el sistema de la mantis son verdaderamente rápidos, tan rápidos que a niveles superiores el que lo practica puede llegar a golpear  hasta 5 veces en una sola exhalación, para ello hay que entender el modo de respirar, e ir realizando constantemente las series hasta que puedan salir de forma natural sin necesidad de implicar el pensamiento en su ejecución. No obstante para llegar a este nivel también es importante haber pasado previamente por unos patrones o niveles, que dan como resultado dicha velocidad en el movimiento, similar a la energía de un relámpago. Uno de los peldaños a evaluar es preferentemente el llamado método “Fang Song” que significa: (estado de relajación), siendo sin duda alguna el primer paso a desarrollar a través de los movimientos básicos del estilo mantis constituido por las 12 líneas. Relajar el cuerpo en toda su extensión, es de vital importancia para evitar posibles contracturas permitiendo de esta forma el desbloqueo de la energía interna.
  Cuando el practicante consigue relajar su cuerpo se adentra en el segundo nivel llamado “Shen Jin Ba Gu” que significa: (trabajo de estiramiento de todo el cuerpo) permitiendo estirar todos los tendones y ligamentos, cuya principal finalidad es proporcionar el transporte de la energía hacia las extremidades sin reserva alguna.
    A priori estos son los mecanismos que se deberían de activar para permitir al principiante una puesta apunto exacta, en las técnicas de Wushu tradicional.
A continuación, desvelaremos la primera proyección de energía de mantis conocidas como: “Kou” Enganchar.
La selección de esta técnica viene marcada por la gran importancia que merece pararse a estudiarlas, pues constituye el núcleo principal de dicho estilo de combate. A cada una de ellas le corresponde una aplicación marcial y un desarrollo de la energía de forma específica.
  1. KOU: “Enganchar como un candado”.
 Es uno de los movimientos más importantes del estilo mantis. Es propio y único en la técnica del tanglangquan. Es por así decirlo el apellido del sistema. En combate se utiliza para agarrar la muñeca del oponente, así como otras zonas específicas del cuerpo. 
Trabajo técnico: Extienda el brazo a la altura del hombro en diagonal. Ahora recójalo a la vez que realiza un movimiento de muñeca hacia adentro. Dedo meñique y anular entran dentro tocando con  las uñas la palma de la mano. A la vez los tres dedos corazón, índice y pulgar se une por las yemas. Es importante inclinar la muñeca hacia delante manteniendo el hombro, codo y muñeca en una misma línea.  Es una técnica que utiliza la táctica “Ching”.  
Uso Marcial de la Técnica de Kou 1ª Variante:  Proteja con su antebrazo derecho el ataque del oponente. Inmediatamente agarre su muñeca y saque la mano izquierda impactando en los ojos y nariz. Cuando se unen la mano derecha e izquierda en Kou aplicativamente, se le conoce como “La mantis atrapa a la cigarra”. Significa que con habilidad puedes sacar los ojos del oponente mientras desgarras la nariz. Atención: Esta técnica bien ejecutada puede conllevar grabes lesiones en el oponente e incluso causar la muerte.
Variante  nº1

Variante nº 1

2ª Variante: Proteja con su antebrazo derecho el ataque del oponente por la puerta de afuera. Inmediatamente entre por dentro con su brazo izquierdo cerrando la segunda puerta. Ahora agarre el brazo del oponente y con los dedos de su mano derecha agarre fuertemente la tráquea. 
Atención: Peligro de muerte por asfixia.
Variante nº2 
Variante nº2
Variante nº 2


Qimna de la técnica Kou: El oponente le agarra con su mano derecha su muñeca derecha. De inmediato presione con su palma izquierda su mano derecha para evitar que se escape. A continuación, realice un movimiento circular de muñeca en sentido de las agujas del reloj, hasta posicionar su mano, codo y hombro del oponente “horizontalmente” (es importante que su codo quede hacia fuera). Presione con su canto de la mano derecha hacia el y descienda envolviendo (como agarrando) hasta llevarlo al suelo por la justa presión. El éxito se consigue si mantiene inmovilizado al oponente por la distensión producida por su presión en los tendones y ligamentos de muñeca y antebrazo en un movimiento antagónico.
Qinna 1
Qinna 2


Qinna 4


Qinna 3















Existen otros usos marciales y acciones específicas siendo reservadas únicamente para los estudiantes. Nos ajustamos así a la tradición y normas de enseñanzas.