KUNG FU TRADICIONAL DE LA MANTIS RELIGIOSA

KUNG FU TRADICIONAL DE LA MANTIS RELIGIOSA

jueves, 29 de julio de 2021

La base del kungfu Mantis

 連環拳(螳螂出洞)

Liánhuán quán (tángláng chū dòng

Laoshi Carlos año1996




Puños Combinados (Mantis sale de la cueva) "2 parte". 

El boxeo mantis tiene una rica tradición cultural y marcial. 

En los inicios de estudio del estilo tradicional (Mantis de las 7 estrellas) Qi Xing Tanglangquan,  se estudian una serie de 12 lineas, que conforman la base principal del estilo. Durante el recorrido de estas lineas, el estudiante, trabajará los aspectos fundamentales del boxeo, tales como: técnicas de defensas y ataques con cualquier parte del cuerpo, derribos, atrapes etc. Una vez madurado este nievel iniciático, se pasa al siguiente, en una interesante y muy práctica combinación de las 12 lineas. En este nivel se combinan unas con otras de manera eficiente y según dicta el maestro. 

Esta serie encadenada recibe el nombre de Liánhuán quán (tángláng chū dòng) Puños Combinados (Mantis sale de la cueva). 

Cuando mi maestro Suyuzhang (guardian de los estilos de Mantis), llego a nuestro país, el solo enseñó las 6 primeras líneas del boxeo mantis. Los alumnos y alumnas que estuvieron vajo su formación en los dos primeros años, solo estudiaron parte de los básicos. Más tarde aquellos que le seguimos, pudimos aprender todo el conocimiento completo de la verdadera base del Tanglangquan. Y a partir de aquí, empezar con las formas del boxeo mantis,-que son muchas y muy superiores-. 

El maestro siempre decía: " Si no tienes la base completa, no alcanzarás la profundidad del arte. Yo, no enseño a cualquiera el jibengong...". 

Muy pocos instructores hoy en día conocen estos conocimientos. 

En este video el maestro Carlos García, realizada la segunda parte del esquema combinado, Mantis sale de la cueva.  

Video editado el día 28-07-2021 en Bcn. 




jueves, 22 de abril de 2021

MA BU 马 步

 Tanglangquan Zhuang Bu 螳螂拳桩步

(Posiciones del estilo Mantis)

Maestro Carlos García

En el amplio abanico del Wushu-Kungfu hay una gran variedad de posiciones. Las posiciones son la base (cimientos) en los que se sustenta la estructura general del cuerpo. La posición atrae fortaleza al cuerpo, el cuerpo a través de la cintura y la columna emite la energía hacia los omoplatos, siendo estos en última instancia los encargados de proyectar la energía hacia el exterior a través del puño o palma.   Antes de entrar en materia técnica, vamos a comentar un tema importante relacionado con los términos “Bu” y “Shi”. El primero “Bu” Significa paso y hace referencia al paso entre una posición y otra; es decir “Bu” seria el paso por adoptar. Mientras que “Shi” quiere decir la posición ya adoptada, llega y permanece uno inmóvil. Aclarado los términos, cuando un estudiante toma contacto por vez primera con el Wushu-Kungfu debe de estudiar el método conocido como “Jia Shi” (estructura de postura). Este trabajo consiste en el fortalecimiento de las piernas (músculos, tendones y ligamentos), de manera inteligente, sin llegar a la extenuación. De ahí el lema que reza de la siguiente manera “Nunca trabajar en exceso ni tampoco con escasez”. Si se mantiene un trabajo muy intenso y duro las piernas se pueden volver muy pesadas, dificultando el desplazamiento. Y con los años el exceso postural puede acarrear lesiones en los ligamentos y articulaciones de la rodilla. Por el contrario, si no se trabajan suficientemente estas posiciones se convertirán débiles, cansadas e inestables. En definitiva, la estructura general del cuerpo será pobre.   

En dicho trabajo lo que se pretende es buscar la fijación en el suelo o lo que se conoce como “hundimiento”, adoptando posiciones bajas (dentro de un parámetro establecido), evitando cualquier tipo de tensión corporal.  La práctica inteligente en el estudio de las posiciones pasa por trabajar las posturas durante un tiempo no muy extenso con la finalidad de conseguir fortaleza física y energía muscular. Una vez alcanzada esta meta, se procede a hallar la fijación, es decir el “enraizamiento”, siendo este el objetivo último en el trabajo Jia Shi. Para conseguir este segundo nivel lo primero que se debe de practicar es la relajación, después se debe de prestar muchísima atención a las dos piernas, teniendo como principios la correcta situación de los pies, una distribución clara del peso y un enfoque claro del recorrido de la energía en el cuerpo. Finalmente se siente el cuerpo como un movimiento único.    

Finalizado este proceso de entrenamiento, se pasa a ejercitar los desplazamientos Zuang Bu. En esta etapa el practicante debe de estudiar como desplazarse con viveza y agilidad, y para ello existen en el boxeo de estilo Mantis métodos que permiten dicho acondicionamiento. Mucha gente, cuando practica Kung Fu, busca que el maestro le enseñe un secreto, ignorando por completo que el verdadero secreto del arte se ubica en el uso correcto de las posiciones y sus pasos. Aunque este trabajo a simple vista parezca inicial y básico, es un trabajo muy importante y con el tiempo el practicante verdadero entiende que ejercitar los pasos ha sido un verdadero secreto. Por lo tanto, se requiere de paciencia y voluntad para alcanzar grandes logros. Como bien decía el maestro Liu Yun Qiao: “Cada éxito individual depende del nivel de trabajo duro y de la voluntad”.    

El estudio serio de los Zuang Bu se reflejará en nuestro Wushu. Cuando uno no invierte tiempo para ello el movimiento se ve y se siente vacío. Sin embargo, si dedicamos tiempo y energía, nos sentiremos poderosos y seguros en nuestros movimientos. Este es el verdadero secreto, la practica inteligente de la estructura Jia Zhi o Zuang Bu.

Por lo general los diferentes estilos de kungfu del norte manejan las mismas posiciones que en el estilo Mantis. Algunas de ellas son muy frecuentes como la posición de Mabu, Gongbu, Manmabu, Tulibu, etc. Otras como la posición de las 7 estrellas (Qixingbu) del estilo mantis, puede verse en otros estilos, pero con menos representatividad que en el mencionado boxeo. Incluso en el amplio abanico de los estilos de mantis pueden verse a menudo estilos como el Qixingtanglang, donde frecuentemente se realzan posiciones de 7 estrellas o por el contrario ver en el estilo Babutanglang, el paso de escape o la posición de Ruhuanbu por excelencia. 

 A la hora de trabajar las posiciones tendremos que hacer frente a las consideraciones tanto generales como propias, para poder hacer un buen uso de ellas.  Siendo estos algunos de los puntos a destacar: - La columna por lo general debe de permanecer derecha. La inclinación exagerada producirá tensión en la columna y un deficiente equilibrio en la posición.  - En la gran mayoría de las posiciones la distancia es por lo general más ancha que los hombros. Así se obtiene una buena base. (En algunas escuelas como la nuestra, se obtiene la medida exacta a partir de una anchura obtenida a través de la medida que existe entre la punta del dedo gordo del pie con la rodilla y dedos del pie trasero). Todas las posiciones tienen una altura recomendada, que por lo general se busca a través de los triángulos equiláteros que se obtiene de los vértices comprendidos entre los talones, rodillas, cóccix y caderas.   Cuando un bloque de secuencias se termina, se puede efectuar una posición bien baja. Sin embargo, si esta es baja en todos los movimientos, será pesada y lenta. En los estilos de mantis los pasos deberían de ser como los de una bicicleta. No sé es eficiente en los pasos si se llegan a marcar con demasía. Sólo aquellas posturas que derriban al oponente o que exteriorizan una pegada corta deben ser como la raíz de un árbol. Por lo general las rodillas siguen la línea de la punta del pie. Este hecho evitara lesiones en los meniscos y ligamentos. En combate permite hacer palancas al oponente.  A la hora de realizar las posiciones no únicamente se aplican como tales, sino que además pueden tener carácter defensivo u ofensivo dependiendo de cuál sea nuestra iniciativa o de cómo venga el oponente.

Si entendemos el mecanismo de trabajo tendremos un 90% de efectividad en el combate real…

                                          

                                                   Mǎ Bù  (Paso de montar a caballo)

Eleve el brazo derecho por encima de su cabeza. 

De inmediato saque el puño izquierdo en la línea lateral con puño vertical.

Desplácese con su pie izquierdo hasta adoptar la posición de Mabu.


                                   


Qi Ma Bu o Shì Mǎ Shì 馬式, que es también como se llama, se traduce como “paso de montar a caballo”.  Para buscar la separación de los pies se apoya la planta del pie izquierdo bien afincada al suelo con los dedos al frente, mientras se flexiona la rodilla derecha y se lleva al lado del dedo gordo del pie izquierdo. La separación que existe entre el dedo gordo del pie y los dedos del pie derecho es la distancia que deberá tomar. Se sitúan los pies paralelos y al frente. Se flexiona las rodillas hasta buscar un triángulo equilátero con los talones, cóccix y rodillas. Las rodillas ligeramente hacia adentro para permitir la circulación de la energía entre los meridianos vaso gobernador y vaso concepción.  El peso recae en los talones sin levantar las puntas de los pies. Se bascula la pelvis ligeramente hacia delante para masajear los riñones, y crear la energía (yin de riñón). La columna totalmente recta, el mentón ligeramente hacia adentro, la cabeza como si estuviese suspendida de un hilo. La energía original y la energía natural se reúnen para conectar con el cielo. El peso se reparte 50% en las dos piernas.

En esta posición en particular se trabajan las energías de Agua ayuda a Madera, Madera ayuda a Fuego.

AGUA-RIÑÓN: Bascule su pelvis y hunda sus riñones. El movimiento exacto requiere que los costillares inferiores no sesguen estos órganos e impidan de esta manera su reposo y llenado de energía y sangre.

MADERA-HÍGADO: Extienda su brazo izquierdo hacia delante y hasta la altura del hombro. Posicione su puño verticalmente e inclinado ligeramente hacia abajo. Abra el costillar izquierdo, esto facilitara el flujo de sangre y energía del hígado.

FUEGO-CORAZÓN: Ascienda su brazo derecho por encima de su cabeza (a un puño aproximadamente). Este movimiento le permitirá abrir el esternón y de esta manera producir un masaje en el pericardio que por ende se verá beneficiado el propio corazón.

Por consiguiente, los movimientos esenciales para el estudio de las energías residen en la implicación exacta del CÓCCIC, COSTILLARES Y EXTERNÓN.

Maestro Carlos García   

    

 

 

 

domingo, 11 de abril de 2021

Si Lu Miaodao Dui Lian

El conocimiento del Miaodao (sable de espiga de arroz) es una herencia de incalculable valor procedente de la nación China. Su creador fue el famoso General Qi Jiguang de la Dinastía Ming, gran personaje de la historia china que pasa por ser uno de los que consiguieron, gracias a su método del sable, expulsar a los piratas japoneses del territorio chino. El objeto del entreno con el Miaodao es la consecución de poder físico y, especialmente, la consecución o manifestación de diversas formas de Jing, así, este mítico sable posee las técnicas y habilidades completas, está dotado de una estructura exacta en el combate, en definitiva entraña un gran valor... El método es aparentemente sencillo y como en la gran mayoría de los estilos y formas de Kungfu, aquí también aparece la norma del círculo, que ayuda a la habilidad para transformar y girar así como en las energías del ir y nuevamente el volver para tener a nuestro favor todas las oportunidades en el campo de lucha... El entrenamiento tradicional del sable de espiga de arroz, acompañado de unas profundas connotaciones sobre el aspecto filosófico del combate. Es una oportunidad única de estudiar este método hasta ahora celosamente guardado.



En las imágenes podemos apreciar el curso dirigido por el maestro Carlos García, director del instituto Wushu Sanchai. 


LA ENSEÑANZA DEL MAESTRO 



Imágenes del 10 y 11 de abril de 2021 en  Barcelona

Fotos de los estudiantes 











GRAN LIBRO DEL ARTE DEL MIAO DAO
Que mejor apoyo para estas sagradas enseñanzas, que tener en tus manos el único manual en español a cerca del Arte del Miao Dao y escrito por el maestro Carlos García. Lo podrás encontrar en las grandes librerías de España. 




PUÑO DE TRONCO QUE CAE

 螳螂拳基本十二路 

Tángláng quán jīběn

 (Ejercicios básicos del boxeo Mantis)

PUÑO DE TRONCO QUE CAE 

















 

En está serie de vídeos el maestro Carlos García ( director del instituto Wushu Sanchai España), explica con claridad y profundidad cómo trabajar el primer movimiento relacionado con las doce series,  del antiguo y original boxeo de la Mantis Religiosa. 

La instrucción del mismo, permite aclarar dudas a cerca de cómo se deben estudiar los ejercicios básicos de manera estática. Que tipo de energías se estudian y como se puede manejar con el movimiento. 


Primera Linea: 

柱捶摔落拳 

“Zhù chuí shuāi luò quán”

Puño de tronco que cae. 






martes, 19 de enero de 2021

Palos cortos de Mantis Religiosa

 螳螂扒棍

Tángláng Bā Gùn
Palos de Mantis Religiosa que Apartan. 
Maestro Carlos García 


Muy secreto en el boxeo de la mantis religiosa “Puerta Secreta” -Mì Mén Tángláng Quán 秘門螳螂拳-. 
El gran divulgador de este estilo en su época fue el maestro Zhāngdékuí 張德奎, quien transmitió este sagrado conocimiento al gran maestro Sūyùzhāng 蘇昱彰.  
En el año 2001 tuve el privilegio de adquirir este conocimiento directamente del gran maestro Sūyùzhāng. 
Sus técnicas forman parte de la idiosincrasia del boxeo Mantis, y este a su vez pertenece al boxeo chino. 
Es una técnica muy antigua que solo se transmite a los alumnos/as antiguos y comprometidos con la familia marcial. 

Mì Mén Tángláng Quán


Palos cortos de mantis 

Sanchai Wushu 
 
秘門螳螂拳